El Presidente Iván Duque, en el Taller Construyendo País, en Cúcuta.
El Presidente Iván Duque, en el Taller Construyendo País, en Cúcuta.
Foto
Presidencia

Share:

En marcha plan para fortalecer la atención integral a la población migrante de Venezuela

Fue presentado por el Presidente Duque en Cúcuta.

En desarrollo del Taller Construyendo País número 16, que se realiza este sábado en Cúcuta (Norte de Santander), el Presidente Iván Duque presentó el Documento Conpes que busca generar estrategias para la atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

El Documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) está orientado a la atención de la población migrante de Venezuela en áreas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.

“Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada. Hemos convocado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), hemos deliberado en varias ocasiones y hoy puedo decirles que ya tenemos aprobado y autorizado un Conpes de atención integral y articulada del Estado a la migración”, afirmó el Presidente al dar apertura al Taller Construyendo País en Cúcuta.

De esta forma el Gobierno Nacional cuenta con una poderosa herramienta que le permitirá fortalecer la institucionalidad existente y crear una instancia estratégica de articulación entre más de 15 entidades del Estado.

Entre las entidades participantes en el Documento Conpes, cuyas estrategias propuestas cubrirán un período de 3 años, se destacan los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud, Trabajo, Minas, Educación y Vivienda.

También sumarán esfuerzos el Departamento Administrativo de la Presidencia, Planeación Nacional, Dane, el ICBF, Sena, Migración Colombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), entre otras.

En los últimos 16 meses, la migración venezolana pasó de 171.783 migrantes provenientes de Venezuela en mayo del 2017 a 1’032.016 en septiembre de este año, según cifras de Migración Colombia.

Este fenómeno da cuenta de un número de ciudadanos colombianos retornados, que se estima es superior a 250.000 personas y de una población pendular que registra más de 40.000 movimientos diarios en las zonas de frontera.

Según información de Migración Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 700.000 ciudadanos venezolanos han utilizado a Colombia como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

El diagnóstico contenido en el Documento Conpes, primero que se hace en el país para la migración venezolana, refleja en cifras la dramática situación que viven los ciudadanos de este país por sectores estratégicos.

En salud

Entre 2017 y 2018, las atenciones en salud a migrantes venezolanos aumentaron en 202 por ciento.

Del total de migrantes venezolanos que ingresan a urgencias en Colombia solicitando atención en salud, solo el 5 por ciento está afiliado al sistema de seguridad social en salud, lo cual implica altos costos en las atenciones.

En educación

La matrícula de estudiantes venezolanos en instituciones educativas de Colombia se duplicó entre junio y julio de 2018. El 95 por ciento de ellos está en establecimientos educativos oficiales.

A esto se suma que aunque los estudiantes venezolanos pueden estudiar en Colombia, no se gradúan ni presentan las Pruebas Saber y es difícil validar su bachillerato en una institución educativa venezolana.

Otra cifra importante en el tema educativo pone de presente que la convalidación de títulos en educación superior, por parte de la población migrante del hermano país, pasaron de 6.000 en el 2012 a 12.000 en 2017. A mayo de 2018, había 9.000 solicitudes.

La atención de niñas, niños y adolescentes

Los casos de falta de documentación y desconocimiento por parte de la de ruta de atención pública en el país en materia de atención de niñas, niños y adolescentes, pasaron de 119 en 2016 a 640 en 2018.

Cada vez más, en programas familiares y comunitarios colombianos, se presenta un aumento en la demanda de atenciones relacionadas con la recuperación nutricional de niñas y niños de la primera infancia y también de adolescentes venezolanos que han llegado al país.

La atención humanitaria

El Documento Conpes revela que el 88 por ciento de los migrantes venezolanos ingresa por Cúcuta, Maicao, Villa del Rosario, Puerto Santander y Arauca, en donde es necesario focalizar las necesidades de atención.

Así mismo, pone de presente la dificultad para la provisión de alimentos y servicios de acueducto y alcantarillado, en las ciudades que han registrado el mayor impacto de migrantes, entre estas Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Maicao y Medellín.

Los retos del país para afrontar ola migratoria

El Documento Conpes también recopila algunos objetivos estratégicos enfocados en atender la crisis migratoria por sectores.

Así las cosas, el Gobierno Nacional se propone atender a 133.125 niñas, niños y mujeres embarazadas en servicio de primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 5 años.

Para la atención humanitaria, el Gobierno del Presidente Duque se propone la creación de cuatro centros transitorios al migrante.

Además, el Sena tiene la misión de establecer 40.000 cupos de formación en el periodo de vigencia del Conpes. El objetivo es fortalecer las competencias laborales de la población migrante.

Será implementado el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), con el fin de caracterizar la inmigración laboral formal en el país.

Por su parte, el Ministerio de Educación debe aplicar una estrategia que permita agilizar los procesos de convalidación de estudios de los niños y jóvenes provenientes de Venezuela equivalentes a educación preescolar, básica y media y títulos de educación superior.

 

Más sobre este tema: